05 junio 2008

Acceder a un servidor de correo POP3 usando Telnet

Con Telnet, es posible iniciar una sesión en un servidor de correo POP3 y efectuar varias tareas como: listar los mensajes de correo, eliminarlos y verlos (en texto plano).

Esto puede servirnos para consultar nuestros mensajes desde cualquier equipo sin tener que configurar la cuenta en un cliente de correo... aunque también nos resulta util como herramienta de diagnóstico cuando desde determinado equipo no nos es posible recuperar los mensajes.


1) Para ello abrimos la consola del sistema ("Símbolo del sistema" en Win2) y ejecutamos Telnet pasándole como parámetros el servidor y el puerto correspondiente al protocolo POP3 (110). Cabe mencionar que en Win2 Vista el cliente Telnet no viene instalado de manera predeterminada en el sistema.

C:\telnet servidor.com 110

2) Una vez establecida la conexión con el servidor, éste nos dará una respuesta indicandonos que la conexión está abierta. Aquí es donde procedemos a identificarnos con la instrucción USER .

+OK servidor.com POP3 Server (Version 1.020h) ready.
user mreynoso


3) El servidor nos solicitará que le proporcionemos la contraseña para dicho usuario, lo cual haremos la instrucción PASS .

+OK please send PASS command
pass 123


4) Si el usuario no es validado correctamente el servidor nos mostrará un mensaje de error. En este caso tendremos que reintentar identificarnos enviando nuevamente la instrucción USER y la instrucción PASS.

-ERR invalid usercode or password, please try again

5) Si el usuario se validó correctamente, el servidor nos lo indicará con un mensaje similar al siguiente (en el cual nos informa que tenemos un mensaje disponible):

+OK 1 messages ready for mreynoso in /home/servidor/servidor-mail/mreynoso

6) Habiendo llegado a este punto, disponemos de las siguientes intrucciones para manipular nuestros mensajes: DELE, LAST, LIST, NOOP, RETR, RSET, STAT, TOP, UIDL y QUIT

De estas instrucciones las más utilizadas son:

  • STAT: devuelve el estado de buzón, indicandonos la cantidad de mensajes disponibles.

  • LIST: lista todos los mensajes, mostrandonos el identificador (secuencia) y el tamaño. También es posible pasarle como parámetro el identificador.

  • TOP : permite ver el encabezado del mensaje más la cantidad de líneas especificadas.

  • RETR : recupera y muestra el contenido de un mensaje, donde es el número del mensaje.

  • DELE : marca el mensaje indicado para su eliminación.

  • QUIT: cierra la sesión. Es en este momento que se eliminan los mensajes previamente marcados para ello.