28 julio 2009

Linux: borrar archivos del tamaño especificado

En mi caso, no utilizo linux a diario y tampoco me paso leyendo manuales enteros. Así que cada vez que me veo en la necesidad de resolver algún problema también aprendo algo nuevo.

Necesitaba borrar todos los archivos ZIP cuyo tamaño fuera inferior a 1KB de una carpeta que contiene gran cantidad de archivos.

En linux, si no se puede de una forma siempre se podrá de otra, lo que no me pasó por la mente es que fuera tan simple como utilizar los comandos find y rm combinados, pues no recuerdo en algún momento haber visto el parámetro exec de find, aunque viendolo detenidamente es lógico que uno quiera hacer algo con el resultado de la búsqueda.

find . -name "*.zip" -size -1k -exec rm {};

NOTA: si aparece algún mensaje de error del tipo "no se ha dado el argumento requerido a la opción -exec" se soluciona colocando una diagonal invertida al punto y coma.

find . -name "*.zip" -size -1k -exec rm {}\;

Básicamente lo que indicamos al comando find es, que busque todos aquellos archivos cuyo nombre corresponda al patrón *.zip y cuyo tamaño sea menor a 1KB y luego ejecute sobre ese resultado la instrucción rm.

15 julio 2009

Aplicaciones: WatchCat

Entre las aplicaciones que suelo mantener en mi carpeta de instaladores está WatchCat. Una bonita herramienta para ocultar ventanas.

En mi equipo suelo tener abiertas una cantidad de aplicaciones, cada una de ella con al menos una ventana. No me gusta ver la barra de tareas repleta y hay ocasiones donde no se puede cerrar una aplicación, simplemente se desea dejarla a un lado por el momento... pues bien, hace unos años me encontré con esta aplicacioncita y desde entonces la uso.

Su funcionalidad es bastante simple pero my útil. En mi caso para ocultar una ventana no recurro al ícono en la bandeja del sistema, sino a un simple clic derecho en el botón minimizar de la ventana que deseo ocultar.

Enlace: A+ Freeware - WatchCat 2.0

14 julio 2009

Libros: The Art of Deception

Uno de tantos libros que tengo que leer en algún momento, quizá ahora que estoy por terminar la Universidad me quede más tiempo. Es The Art of Deception de Kevin Mitnick.

Un libro que trata de manera detallada las técnicas de ingeniería social utilizadas por muchos Hackers para infiltrarse y obtener información.

Si bien la ingeniería social no es un aspecto tecnológico en cuanto a la obtención de información, no debemos olvidar que el eslabón más débil en todo sistema de seguridad lo constituyen las personas.

120207: ya tengo en mis manos el libro. Al terminarlo el que sigue es The Art of Intrusion.